La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

VUELVEN LAS NOCHES DE LA TEATRERIA Y DANZANDO EN EL RIO

agosto 29, 2022/danza

ABREGO PRESENTA SU PROGRAMACIÓN DE SETIEMBRE. LAS NOCHES DE LA TEATRERIA Y LA VII EDICIÓN DE DANZANDO EN EL RÍO

Noches de verano compartidas en el mes de septiembre intercalando entre sala y jardín el teatro y la danza. Momentos singulares de encuentro con las artes escénicas  y sus protagonistas, alejados del mundanal ruido, a orillas del Pas en Oruña de Piélagos.

Después de cada función el público interactúa con los artistas de manera informal, tomando un refresco ofrecido por La Teatreria en su espectacular jardín.

Día 7  Compañía Viento Sur/ Lastres. Cantabria

LASTRES es una comedia. La historia de tres mujeres, Lucía, Concha y Teresa, que fueron amigas de la infancia y que estuvieron unos años sin verse.

Se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad. Fueron amigas, luego examigas y estuvieron años sin verse.

Una de ellas decide que ya ha pasado un tiempo prudente y que es la hora de… ¿Vengarse? No, no es venganza lo que busca. Es justicia.

El fenómeno del bullying asoma así la cabeza en este reencuentro, años después.

Las tres protagonistas de “Lastres”, Concha, Lucía y Teresa y sus tres respectivas hijas, son sólo un ejemplo de esto.

Autor: Jorge Roelas

Dirección: Rita Cofiño

Actrices: Teresa Argüelles, Marga Sánchez y Silvia San Vicente

Luz y sonido: Laura Santamaría

 

Días 14 y 15 setiembre VII DANZANDO EN EL RÍO

Una fiesta para la danza profesional de Cantabria.

Séptima edición de esta iniciativa que reúne en Oruña de Piélagos a diferentes profesionales de la danza de Cantabria, Carmen Armengou, Mariana de Paula Ferreira y Rebeca García Celdrán,  pero también de otras regiones, en esta edición la comunidad invitada es Asturias y de ella llega la veterana compañía Ziz Zag formada por Estrella García y Miguel Quiroga

Dos días para celebrar, compartir e intercambiar la danza contemporánea en La Teatrería de Abrego a orillas del río Pas.

 

Carmen Armengou /Vehemencia. Cantabria

Mari Paula y Rebeca García Celdrán/Escambo. Cantabria

Zigz zag  Danza / Portrait y Solo Mirada. Asturias

Día 20 Compañía Los Escultores del Aire/Skin Poem for a Cosy House. Cataluña/ Costa Rica

Espectáculo concebido durante el confinamiento.

Sexto montaje de la compañía internacional Los Escultores del Aire.

Anta la parálisis mundial y la incertidumbre, decidimos catalizar todas las emociones y transformar nuestra propia casa en la sala de ensayos. Convertimos un cautiverio en una residencia artística dándole una vuelta creativa a la situación, transformando la limitación en una oportunidad.

El espectáculo empezó a coger vida en el salón de nuestra casa.

Skin Poem for a Cosy House es un espectáculo lleno de resiliencia, sencillez y esperanza.

Una pareja vive su día a día en su pequeño apartamento. Se levantan, van a trabajar, vuelven a casa cansados y vuelta a empezar. Un día él olvida llegar a tiempo para celebrar su cumpleaños, la pareja discute, ella se enfada frustrada por los preparativos de una celebración que no se llevó a cabo.

Ella acalorada decide salir a tomar el aire, él sin despedirse ni disculparse se queda en el apartamento. Ella nunca vuelve, en la calle sufre un accidente y muere.

El tiene que convivir con el recuerdo de ella y el dolor de una partida súbita. Rodeado de recuerdos en común su pequeño apartamento se convierte en un museo de sentimientos encontrados, los cuales junto a con las pertenencias de ella debe guardar en una caja y despedirse simbólicamente de ella.

Creación e interpretación Mai Rojas y Raffaella Crapio

Música original Matías Muñoz y Edurne Arizu

Producción

Los Escultores del Aire y Nau Ivanow

 

Todas las funciones en La Teatreria de Abrego

20 h Precio: 12€  Reservas wasap en el 609450267

Con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos

 

INFORMACION AMPLIADA DANZANDO EN EL RIO VII EDICION

 

DÍAS 14 Y 15. 20,00 hs

 

CIA CARMENGOU

OBRA: VEHEMENCIA

Composición coreográfica corta, que viaja por lo interno ( alma ) y externo, los extremos que rematan nuestro cuerpo ( pies y manos ), arte, danza, vida… Porque somos un todo para ser libres.

Idea original, coreografía e interpretación: Carmen L. Armengou

Fotografía: Belén de Benito

Música: Henryk Górecki, Silvia Pérez Cruz, Manuel de Falla.

Arreglos musicales y ambiente sonoro: Chema Armengou.

Pieza creada en torno a la figura de Carmen Amaya.

Danza Española y Danza Contemporánea.

Duración 14 minutos

CIA MARI PAULA

OBRA: Escambo

Escambo es una obra de danza cítrica y tropical. La obra manifiesta la apertura de los sentidos como un rol sustancial, invitando al público a un juego de aromas, colores, ritmos y movimiento. Al trasladar 50 naranjas de su contexto tradicional al escénico, la propuesta amplia la noción de la cotidianidad y propone frescas percepciones estéticas y sensoriales. Escambo significa trueque en portugués y se estructura como un tablero coreográfico que libera, a través del movimiento, el color en el espacio. Un divertido juego de ida y vuelta entre lo sensorial, lo arquitectónico, las intérpretes y el espectador.

​EQUIPO ARTÍSTICO

Concepción y dirección general: Mari Paula
Coreografía: Mari Paula y Wody Santana

Bailarines: Mari Paula, Rebeca García Celdrán
Dirección del movimiento: Wody Santana
Diseño de sonido: Jo Mistinguett
Mediación y comunicación: Marta Romero

Producción y distribución: Iñaki Díez Lapeña
Realización: Mari Paula – Dance & Performance
Soporte: Programa Fomento a la Cultura del Gobierno del Estado de Paraná, Brasil y La Reunión en Danza – Programa Tan Cerca de la Fundación Santander Creativa

 ZIG ZAG DANZA

  1. PORTRAIT

La soledad en escena, no es como cualquier otra situación de soledad.

Es una situación premeditada, forzada y voluntaria de exposición

personal ante una audiencia que espera recibir. Qué necesidad empuja al intérprete a “desnudar” su intimidad ante el público…

Dirección e interpretación

Miguel Quiroga

Asistencia a la Dirección

Estrella García

Música J.S. Bach, Pergolessi, Popular renacentista

 

  1. SOLO MIRADA

Pieza inspirada en el cuadro de Ramón Casas, “Los niños de los señores Sánchez” desarrolla los pasajes vitales de la niña/mujer situada en el centro del cuadro con la mirada puesta en el espectador, creando un futuro para el personaje, que puede ser así o no…

Duración de la pieza: 15 minutos aproximadamente.

Idea e interpretación: Estrella García

Música: Vitali/ Vivaldi

BIOGRAFÍAS

CARMEN LÓPEZ ARMENGOU.

Comienza sus estudios de Danza Española a la edad de 4 años con su madre María Isabel Armengou. Continúa su formación en Ballet Clásico en la Escuela Superior de Ballet Akamine-Smink de Torrelavega.

En 1992 es titulada en Ballet Clásico y Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza  Mariemma de Madrid.

Licenciada en Pedagogía de la Danza Clásica y Española.

Entre sus numerosos trabajos como interprete en compañías de danza y teatro nacionales e internacionales, cabe destacar los 8 años como solista de danza Española en la Compañía Riverdance, realizando giras por U.S.A, Canadá, Alaska, Irlanda, México, UK, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, etc.

Coreógrafa en la película “ El Hombre que mató a Don Quijote “ para los actores protagonistas,  Adam Driver y Joana Ribeiro, bajo la dirección de Terry Gilliam.  Tornasol films.

Creadora y directora artística de Contrapposto Cía  de Danza ( 2010 ).

Joven cía de Danza Contrapposto, surge en ( 2014 )con la intención de dar la oportunidad a los alumnos más avanzados de la región y la propia cantera del CAD Armengou, prácticas escenicas donde mostrar los logros de su trabajo diario y su propia capacidad creativa en algunas de sus propias creaciones coreografías.

También es impulsado como laboratorio y lugar de encuentro con otros artistas, músicos, coreógrafos, etc…de nuestra región.

Actualmente compagina su labor artística  como coreógrafa y bailarina  con la dirección, gestión y docencia del Centro Autorizado de Danza Armengou,  decano en Cantabria fundado por su madre en 1955.

Centro de estudios oficiales de danza LOGSE desde 1992,  Centro de Danza autorizado por el Gobierno de Cantabria, Consejeria de Educación, Cultura y Deporte.

MARI PAULA

Mariana de Paula Ferreira (Brasil, 1984), bajo el nombre artístico de Mari Paula, es bailarina, coreógrafa y gestora cultural afincada en Cantabria y trabaja en el campo de la formación, de la creación y de la gestión en el ámbito de la danza y de las artes vivas. Es máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión por la UGR-ES, especialista en Artes Híbridas por la UTFPR-ES, graduada en Artes Escénicas por la FAP-BR y formada en danza por el Conservatorio de Danza de São Paulo. En Brasil integró la mesa del 7º Congreso Iberoamericano de Cultura – SEGIB y también trabajó en el comité de expertos de convocatorias nacionales. En España es la actual Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria – Movimiento en Red y Secretaría de la Mesa de Danza del Consejo Cántabro de Cultura. La artista-gestora recibió diferentes premios como Iberescena, Premio Funarte de Danza Klauss Vianna, Cultura Emprende, entre otros.

 

REBECA GARCIA CELDRAN

 

Graduada en coreografía de danza contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Avila, en 2012 crea, junto a Manuel Martín, la compañía MYMADDER, MOVIMIENTO Y CREACION y convierten este proyecto en su principal ámbito de investigación creativa. En 2012 vuelve a Cantabria con el objetivo de trabajar para que la danza contemporánea tenga más presencia en el tejido cultural de esta comunidad.

Actualmente, continúa su trabajo con la compañía, así como colaborando con Abrego Producciones, es miembro de MOVIMIENTO EN RED, imparte clases de danza en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Estudio del Movimiento Cristina Arce y desarrolla proyectos para introducir la danza en nuevos tejidos sociales de la comunidad.

ZIZ ZAG DANZA

Explorando los territorios limítrofes entre el movimiento y la teatralidad desde el

año 2000, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha

producido. En su concepto escénico, la luz, el espacio sonoro y escénico

comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

Zig Zag Danza trabaja en distintos ámbitos nacionales e internacionales,

abordando proyectos de muy diferente concepto y envergadura, contando además

en su repertorio con piezas de otros creadores, como Ramón Oller o Marie

O ́Card. Dieciocho producciones propias dirigidas tanto a público adulto

como familiar son el resultado de la labor creativa de esta formación, que ha

desarrollado su propia línea conceptual en la creación de espectáculos para

la Primera Infancia.

La compañía ha formado parte de programaciones como: FETEN, Festival Baby

Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de

Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional

de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de

Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes,

Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada

Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur,

Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival

Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de

Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

 

Miguel Quiroga toma contacto con la danza en el

año 1996 en Gijón (Asturias), estudiando

posteriormente en Madrid y Barcelona; y fuera de

España en diferentes países europeos como, Francia,

Austria, Alemania y Eslovaquia así como también en

Canadá y E.E.U.U.

Durante estos años se ha formado en diferentes

técnicas de danza moderna, contemporánea,

composición e improvisación y en danza clásica,

trabajando con reconocidos profesores, coreógrafos y directores como Joe Alegado,

Marie O ́Card, Andrew Harwood, Ramón Oller, Zvi Gotheiner, Risa Steinberg, Jennifer

Müller, Koffi Koko, James Carles, Frey Faust, Alan Danielson, Jim May, Marie

Chouinard o David Zambrano entre otros.

Completa su formación finalizando los estudios de Maestro en Educación Física en la

Universidad Autónoma de Madrid y los de Dirección Escénica en la Escuela Superior

de Arte Dramático del Principado de Asturias.

Asimismo es miembro estable de Zig Zag Danza desde el año 2001 participando en

todos los montajes estrenados por esta formación desde esa fecha, desempeñando

además diferentes labores dependiendo del montaje (intérprete, guionista, ayudante

de dirección y coreografía, director, dramaturgo,…). También es miembro de la

agrupación Kaos taller de danza donde realiza funciones como intérprete y coreógrafo

de algunos de sus montajes desde el año 1998. Realiza además trabajos puntuales

para teatro, musical, ópera y zarzuela como bailarín solista y asistente de coreografía.

En el año 2012 recibe el Premio Oh! de las Artes Escénicas por el concepto

escenográfico del espectáculo para la primera infancia Aupapá, del que firma

asimismo la dirección. En el año 2013 obtiene junto a Estrella García en Premio Oh!

de las Artes escénicas a la Mejor Autoría/Coreografía, por Después de Cortar el

Césped, trabajo que es reconocido además con el galardón al Mejor Espectáculo del

año en Asturias.

Por otro lado destaca su labor docente, en la que lleva veinte años, impartiendo

talleres de danza e improvisación en España, Sudamérica y Austria, como profesor

titular y profesor asistente.

 

Inicia estudios de clásico y español en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Música y Danza de Madrid, donde se titula en 1986. Obtiene el Grado Superior de Danza en la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Asimismo se diploma en Anatomía y Biomecánica aplicadas a la danza por la Universidad de Medicina de Alcalá de Henares. Completa su formación académica con estudios de Canto, Solfeo y Piano.

Recibe varias becas del Ministerio de Educación y Cultura y del Gobierno del Principado de Asturias para cursar estudios en el extranjero, adquiriendo una sólida formación en danza moderna, contemporánea y técnicas de improvisación en Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Canadá y E.E.U.U.

Comienza en la docencia en el año 1985, ámbito en el que es considerada una pedagoga de referencia, dirigiendo desde 1993 su propio proyecto pedagógico que compatibilizó durante más de una década con la docencia en el Instituto de Teatro y Artes Escénicas y en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias.

Desde el año 1987, investiga en su propio lenguaje escénico y coreográfico junto a la formación Kaos Taller de Danza (ver página), con la que mantiene su relación hasta la actualidad creando más de veinte piezas para esta agrupación.

Asimismo desarrolla su faceta creadora, dando forma a realidades coreográficas en diferentes proyectos de teatro, danza, ópera, zarzuela y musical, junto a directores como Etelvino Vázquez, Emilio Sagi, Aldo Tarabella, Joan Font, Maxi Rodríguez o Jesús Cracio entre otros, siendo miembro además de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE)y de la Academia de las Artes Escénicas de España.

En el año 2000 comienza a realizar creaciones para su propia compañía, junto a la que ha recibido diferentes reconocimientos y menciones, como el Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004 por la autoría/coreografía de Tangos, historias de ayer y hoy, los Premios Oh! 2013 al Mejor Espectáculo y Mejor autoría/coreografía por Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido y el Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria, entre otros.

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X