La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

TEATRO DE UNA NOCHE DE VERANO EN SANTANDER, ORUÑA DE PIELAGOS, NOJA, REINOSA, COMILLAS Y CASTRO URDIALES

CALENDARIO ACTUACIONES

 

2 AGOSTO

 

Oruña de Piélagos. La Teatrería de Abrego.

 

 “DANZANDO EN EL RIO”

 

3 AGOSTO

 

Oruña de Piélagos. La Teatrería de Abrego

 

“DANZANDO EN EL RIO”

Comillas-CC El Espolón

MIGUEL VS. WILL. CIA HILO PRODUCCIONES

4 AGOSTO

Noja-Palacio de Albaicín

MIGUEL VS. WILL. CIA HILO PRODUCCIONES

Castro Urdiales. Instituto Ataulfo Argenta

EL CORAZON DE ANTÍGONA. CIA ÁBREGO TEATRO

Santander-Enclave Pronillo

5 AGOSTO

CERVANTADA. CIA HILO PRODUCCIONES

Reinosa-Teatro Municipal

EL CORAZON DE ANTÍGONA. CIA ÁBREGO TEATRO

Todas las funciones a las 22 has. Precio 10 €.

LA INICIATIVA IMPULSADA POR ÁBREGO E HILO PRODUCCIONES MULTIPLICA ESTA SEMANA SU PRESENCIA, LLEGANDO A SEÍS MUNICIPIOS CON TRES ESPECTÁCULOS TEATRALES Y TRES PROPUESTAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA

 

LA Quinta edición de este programa llenará esta semana las noches de teatro en seis localidades de Cantabria incluida Santander.

Son muchas las ciudades y pueblos de España en los que la época estival se convierte no solo en un tiempo festivo y de ocio, si no también en un ámbito para el desarrollo de diferentes actividades culturales.

Teatro de Una Noche de Verano sugiere, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, la apertura de una puerta al disfrute de la cultura como un contenido de un tiempo y un espacio de carácter vacacional.

 

 

LAS COMPAÑÍAS

 Ábrego Teatro.

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de

género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

Ábrego, es una compañía apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA y ha desarrollado programas en colaboración con Caja Cantabria, Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos, Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, UNIFEM dependiente de la ONU.

 hilo producciones

hilo producciones nace en Santander en 2008, de la mano de Begoña García, después de más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. En esta aventura le acompaña Sandro Cordero, como responsable de la parte artística, como autor, director y actor de sus montajes más emblemáticos. Y un montón de colaboradores y amigos: gente conocida o que vamos encontrando en el camino y con la que hacemos lo que nos gusta, trabajando como nos gusta.

Desde nuestros inicios hemos apostado por dos líneas de trabajo: las revisiones de los textos teatrales clásicos, que nos permiten acercar a los grandes autores al público actual; y las producciones “efímeras”, las que creamos para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto.

Y sobre todo, trabajamos para crear públicos y captar audiencias, para hacer llegar el teatro a los más jóvenes, al público que está por venir. Por eso apostamos por el trabajo en campañas para escolares (Cole al teatro, una campaña creada desde la iniciativa privada de la propia compañía en colaboración con instituciones municipales) y en proyectos de creación de audiencias de base (Zafarrancho; Will is in the air, que acercó el espíritu de Shakespeare al aula; o Teatralizarte, que difundió el teatro en la ciudad de Santander en espacios no teatrales).

Algunos datos:

– En estos 8 años hemos estrenado 18 espectáculos.

– Los últimos 3 años hemos mostrado nuestro trabajo en 7 Comunidades Autónomas y hemos puesto en marcha proyectos de difusión teatral: Cole al Teatro (ver www.colealteatro.com), Will is in the air y Zafarrancho (proyectos apoyados por la Fundación Santander Creativa, seleccionados en su convocatoria de Cultura Emprende 2012 y 2013). Y participado en campañas escolares institucionales: ya nos han visto más de 7.000 escolares.

– Colaboramos con instituciones: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, CASYC, Ayuntamiento de Gijón, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Santander Creativa, Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, etc.

– Y nos gustan las sinergias y conocer nuevas formas de trabajo: hemos abordado

coproducciones con empresas teatrales cántabras y asturianas: No hay actor (Escena Miriñaque 2011); Gaviota 2.1 (Freedonia Producciones 2011); Criados y bufones (Teatro del Cuervo 2012) y Anónimo (Teatro del Cuervo 2015).

– hilo es miembro de ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), FAETEDA Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) y PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria)

LOS ESPECTÁCULOS

 Hilo Producciones  

 “Miguel Vs. Will”

Público: De 12 a 100 años

Temática: Revisión de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en formato “competición”.

Duración: 70 minutos

Intérpretes: Laura Orduña, Pablo Escobedo, Adán Galguera y Karen Amorrortu.

Dirección: Sandro Cordero

Sinopsis

MIGUEL vs. WILL es un espectáculo basado en de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en formato “competición”. Dos equipos de actores junto con un narrador-moderador, ofrecerán textos de los dos autores, con una alta implicación del público asistente, que decide quién es el ganador de este peculiar concurso.

“Cervantada“

 Público: Adulto.

Temática: A través de Sancho Panza viajaremos, partiendo del Quijote, por la producción cervantina menos conocida.

Duración: 60 minutos

Intérpretes: Sandro Cordero

Dirección: Sandro Cordero

Sinopsis:

En Cervantada, el inmortal Sancho Panza nos hablará de su amistad personal con el propio Cervantes (al cual le relatará las aventuras que después don Miguel escribirá para la posteridad). Y aprovechará para aclarar ciertos puntos oscuros del libro, para rebatir “licencias” que el escritor se tomó, para reivindicar su parte de autoría en el gran clásico literario. Sancho ha callado durante demasiado tiempo.

Ahora, animado por los fastos del centenario de la muerte de su amigo, se ha decidido a hablar; y lo hará desde el escenario, un lugar que Cervantes amaba pero al que se le negó el acceso que merecía.

Porque Cervantada es, sobre todo, un homenaje al mayor escritor en lengua castellana. A través de Sancho viajaremos, partiendo del Quijote, por toda la producción cervantina, menos conocida: el teatro y la poesía. Y todo ello, como siempre en hilo, desde el humor, desde una visión actualizada, lúdica y pedagógica de nuestros clásicos.

Abrego Teatro

“El corazón de Antígona”

Público: Adulto

Temática: Tragedia, una revisión a todas las Antígonas de la historia del teatro

Duración: 60 minutos

Interprete: María Vidal

Dirección: Pati Domenech

Sinopsis

27 PAISES VISITADOS

La muerte de Antígona no debe ser el final de una tragedia que se repite, sino el desencadenante de un movimiento de repulsa que ponga en tela de juicio la manipulación ejercida desde las esferas dominantes de los procesos políticos, militares y económicos en el que los ciudadanos somos meros espectadores.

El siglo XX es una buena muestra de estos procesos y de sus consecuencias, tanto a nivel nacional como internacional, ya que la globalización impregna el devenir histórico a todos los niveles.

El fin de la utopía es un mito, como lo es el fin de las ideologías. Puede que los modelos del siglo XX estén caducos, pero sin duda están sujetos a nuevas reinterpretaciones y servir de puente a planteamientos nuevos.

El hecho de que sea una mujer la que se enfrenta al poder, no es indiferente en este momento, ya decía Brecht que “Antígona es la primera feminista revolucionaria de la historia”, ya que como queda patente en todos los estudios de ámbito social, educativo, económico etc., siempre son mujeres las que se siguen encontrando en la base de la pirámide del subdesarrollo.

Por este motivo para nosotros supone un elemento añadido de reflexión, que implica inexorablemente una toma de postura firme en la defensa de los derechos individuales como derechos humanos, y su vulneración, como una vulneración de los más elementales derechos

MARÍA VIDAL

PREMIO DE LA CRITICA DE NUEVA YORK “MEJOR ACTRIZ VISITANTE TEMPORADA 2009” ACE.

PREMIO “OUTSTANDING SOLO PERFORMANCE”

DE LA ASOCIACIÓN DE ACTORES LATINOS DE NUEVA YORK (HOLA) 2009

PATI DOMÉNECH Y JORGE LÓPEZ

“NOMINADOS MEJOR DIRECTOR DE TEATRO DE ÉPOCA 2009” ACE.

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESPECTÁCULO DE NUEVA YORK.

PATI DOMÉNECH

MEJOR AUTOR DRAMÁTICO EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MAR DEL PLATA ARGENTINA 2006

EL CORAZÓN DE ANTÍGONA

PREMIO DE LA CRÍTICA EN EL EUROPEAN’S WOMEN’S THEATER FESTIVAL DE FINLANDIA 2007

FINALISTA PREMIOS MAX COMO ESPECTÁCULO REVELACIÓN 2007

“Danzando en el río” II EDICIÓN

Velada de danza contemporánea

COMPAÑÍA: Compañía de Danza Alberto Pereda

Título: Contradicción

AUTOR: Alberto Pineda y Verónica Ortiz

Intérpretes: Alberto Pineda

Género: Danza Contemporánea

Argumento: “La revelación surge de la contradicción y es profecía de inspiración”

Duración: 15 min

Compañía: Babirusa Danza

Título: Nowhere (Extracto No title Yet… y si fuéramos tragados por un animal?)

Coreografía: Beatriz Palenzuela

Intérpretes: Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra

Género: Danza Contemporánea

Argumento: “La Frontera es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites.”

Duración: 15 min aproximadamente

Compañía:    Mymadder

Título:       Sutiles

Coreografía: mymadder

Intérpretes: Rebeca García Celdrán y Manuel Martin.

Género: Danza Contemporánea

Argumento: SUTILES indaga en la soledad del individuo en la búsqueda de su “yo real”, su “yo auténtico”; fuera del teatro que vivimos día a día. Sentimiento y emociones que viven por debajo de aquellos que se comparten.

Duración: 15 min

 

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies