La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

Solo Tú, Teatro Ábrego y La Teatrería

Ábrego es una compañía de dimensión internacional radicada en una pequeña localidad de Cantabria. Sus propuestas, realizadas en colaboración con grupos o artistas procedentes de diferentes partes del mundo se presentan regularmente en escenarios de una treintena de países repartidos por los cinco continentes. La compañía se define como una empresa privada con vocación de servicio público. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que ha utilizado para desarrollar su trabajo, han sido totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos. Su creación, responde a la necesidad de definir un proyecto escénico personal y vital de María Vidal y Pati Domenech, quienes llevan mas de veinte años recorriendo escenarios con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes. Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, EEUU, pero también plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y auditorios de Brasil, fundaciones o salones de actos de Ecuador, teatros públicos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú o Bolivia, anfiteatros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, centros Cervantes de Egipto, Jordania, Túnez o Marruecos, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido, o en defensa de la biodiversidad, son dirigidas a públicos de todas las edades. La búsqueda de nuevos ámbitos de intervención escénica ha llevado a María Vidal y Pati Domenech a crear su propio espacio de formación, creación, exhibición e intercambio que con el nombre de la «La Teatrería» , inicia en 2015 su actividad. La sala está ubicada en Oruña de Pielagos, Cantabria, España, en la misma casa donde tiene su sede la compañía. Es en este espacio donde Abrego inicia una nueva fase de interacción escénica con otros creadores, y de ahí esta MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO «SOLO TÚ».

Programa

20 Y 21 DE MARZO, A LAS 20:30 H.
ESPECTÁCULO INAUGURAL
LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES
JOSÉ GONÇALO • ESPAÑA

AUTOR: BERNARD MARIA KOLTES
DIRECCIÓN: CESAR BARLÓ
INTÉRPRETE: JOSÉ GONÇALO PAIS
DURACIÓN: 55 MINUTOS
IDIOMA: ESPAÑOL
GÉNERO: TEATRO CONTEMPORÁNEO

Un texto que se antoja poético y que traslada al espectador a un universo personal, una cotidianidad alienada, prostituida. Koltés presenta a un individuo -un extranjero que puede ser todos los individuos- que detiene a personas en una calle oscura en la que todo parece confundirse. Él mismo, confundido, intenta expresar todas las ideas que le asaltan súbitamente a una persona que detiene en plena calle. Una persona o todas las personas pueden ser aquella a quien cuenta su idea.

27 Y 28 DE MARZO, A LAS 20:30 H.
MUNDO DANTE
ÁNGEL MAURI • ESPAÑA

INTÉRPRETE: ÁNGEL MAURI
DIRECCIÓN: DOLORES GARAYALDE
AUTOR: PEDRO VILLORA
DURACIÓN: 60 MINUTOS
IDIOMA: ESPAÑOL
GÉNERO: DRAMÁTICO

En los círculos infernales originales no estaban Boko Haram, Kim Jong-un, Vladimir Putin o Donald Trump… No se hablaba concretamente de comisiones al tres o al cuatro por ciento, de cajas B y contabilidades triples, de puertas giratorias… No aparecían aviones manejados por terroristas, ni periodistas asesinados por investigar la verdad, ni políticos ocultando pruebas de errores que acabaron con vidas inocentes… Nada de esto sale en la Divina comedia, pero podría salir.

3 Y 4 DE ABRIL, A LAS 20:30 H.
MEDEA TRENO
RAFAEL BENITO • ESPAÑA

INTÉRPRETE, VERSIÓN Y DIRECCIÓN: RAFAEL BENITO
DURACIÓN: 50 MINUTOS
IDIOMA: ESPAÑOL
GÉNERO: TEATRO DE OBJETOS
PAÍS: ESPAÑA

Medea Treno, el mito griego desde una mirada actual y comprometida. Teatro de objetos y actor que nos obliga a despojarnos de todos los prejuicios morales que podamos acumular hacia ella: traición a su padre, muerte de su hermano, asesinato de su rival y su padre, infanticidio de sus hijos… todo ello, espantoso para una moral construida para la convivencia social, puede dejar de serlo desde la perspectiva dramática. Medea no es “una mujer”, un individuo cercano sino un medio para simbolizar determinados aspectos de la condición humana.

10 Y 11 DE ABRIL, A LAS 20:30 H.
ALFAJORES
ANDRÉS CAVALLIN • ARGENTINA

INTÉRPRETE Y DRAMATURGIA: ANDRES CAVALLIN
DURACIÓN: 60 MINUTOS
IDIOMA: ESPAÑOL
GÉNERO: TRAGICOMEDIA
PAÍS: ARGENTINA

Una tragicomedia donde aparecen un grupo de jóvenes que comenzaron a robar en los trenes y en los barrios en el verano de 1975. ¡Preludio del golpe militar argentino y de una sociedad que empezaba a dar como válidas cosas inadmisibles! Conviven en escena dos mundos, el de la realidad y la ficción. ¡Un límite superado por el miedo y la violencia, elementos esenciales para intentar comprender la deriva sociopolítica latinoamericana de aquellos años buscando un paralelismo entre lo acaecido en aquellos años y en estos días!

17 Y 18 DE ABRIL, A LAS 20:30 H.
LA CIUDAD DE LAS DAMAS. CONVERSACIONES CON CRISTINA DE PIZAN
DAYANA CONTRERAS • CUBA

INTÉRPRETE Y DRAMATURGIA: DAYANA CONTRERAS
BASADA EN EL TEXTO DE CRISTINA DE PIZAN
DURACIÓN: 60 MINUTOS
IDIOMA: ESPAÑOL
GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA
PAÍS: CUBA

La poderosa puesta en escena resalta la condición de “La ciudad de las damas” de hipnótica, de absorbente posesión de las palabras y vida de dos mujeres. Una del siglo XV, otra del XXI que se reúnen, místicamente, en el cuerpo y la voz de una mesmerizante actriz, Dayana Contreras, que mientras, tiende hilos y cuerdas a lo largo del escenario que delimita el espacio que ocupará la ciudad de las Damas cuya construcción será, más tarde o temprano, inevitable. Dayana nos invita a poner junto a ella las primeras piedras que conformarán sus cimientos.

24 Y 25 DE ABRIL, A LAS 20:30 H.
ESPECTÁCULO DE CLAUSURA
EL ASESINO IMPREVISTO
ALBERT REQUENA • ESPAÑA

INTÉRPRETE: ALBERT REQUENA
AUTOR: FRANSESC MARI
DIRECCIÓN: MONTSE BONET
DURACIÓN: 50 MINUTOS
IDIOMA: ESPAÑOL
GÉNERO: COMEDIA
PAÍS: ESPAÑA

Nuestro protagonista —que a partir de ahora conoceremos como señor X— es un hombre sencillo, insignificante, insípido, banal, anodino,… El señor X es notario. Su vida transcurre sin que suceda nada que lo haga destacar, ni un pequeño instante, por encima del resto de los mortales. Pero un día el destino se interpondrá en su camino. Quien dice el destino, dice la policía… que lo detendrá como sospechoso de unas misteriosas muertes en el centro de la ciudad.

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X