La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

MUJERES QUE CUENTAN

II MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO
OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

Esta segunda edición de Mujeres, supondrá la profundización en los valores éticos y estéticos que inspiraron la puesta en marcha de esta propuesta de genero.
La Muestra que contará con nueve espectáculos de los cuales se realizarán diecisiete representaciones, ofrecerá su cara mas solidaria y comprometida no solo a través de los propios montajes si no también de las acciones que los acompañarán.

Mujeres que cuentan se solidarizará con los refugiados ofreciendo la posibilidad de realizar donaciones en la fila cero de la performance “Apuntes sobre la frontera” que traerá la artista mexicana residente en San Francisco, Violeta Luna, y que se destinaran a Médicos sin fronteras.

Esta representación quedará enmarcada en el Programa Leyendo Santander de la Fundación Santander Creativa y que se celebra en las mismas fechas.

También dedicará la jornada del 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género con una “Desdémona” llegada de Polonia y que en ingles diseccionará el machismo que esconde el Otelo Shakesperiano, en una sesión apoyada por la Dirección Gereral de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Este año además el festival se suma al Fair Saturday, movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales de todo el mundo, que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

La Teatrería de Abrego destinara el 40% de la recaudación de sala de ese día a Madre Coraje, ONG que trabaja en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje; mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad e igualdad con denuncia de la injusta y el respeto al medio ambiente.

Su nombre surge en memoria de Mª Elena Moyano, luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista que fue asesinada en Lima en 1992. Madre de dos niños era una mujer capaz de construir de la nada iniciativas autogestionarias. Elena luchó enérgicamente contra el analfabetismo y la violencia hacia las mujeres.

En lo teatral, Mujeres que cuentan arranca con un estreno absoluto el 7 de octubre, fruto de la residencia artistica que desde mediados de setiembre se viene realizando en La Teatrería de Abrego por la directora mexicana Isabel Balboa y la actriz Xandra Oribe. “Autorretrato Inerte” pieza sobre la que trabajan, inaugura una línea de acción inédita, como es la de las residencias artísticas, cuyo objetivo es permitir a jóvenes artistas realizar su trabajo en unas condiciones optimas dado lo favorable del entorno para desarrollar su actividad creadora, financiando la estancia y el uso del espacio escénico de las residentes.

No acaban aquí las novedosas iniciativas de profundo calado socio-cultural que la muestra va a generar durante los meses de octubre y noviembre, ya que también se realizará una exposición con fotografías de Belén de Benito y Áureo Gómez en el Restaurante La Pirula de Santander en la que se mostrarán instantáneas de los espectáculos de la pasada edición de Mujeres que cuentan.

La muestra se convierte también en un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino, para lo cual Rui Pires experto en dramaturgia por la Universidad de la Beira Interior (Portugal) y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecerá en la Teatrería una conferencia sobre “Teatro de Género y personaje femenino”, especialidad sobre la que lleva investigando varios años.

HACER VISIBLE LO QUE PERMANECE OCULTO

Mujeres que cuentan, es continuación del trabajo escénico que Abrego viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de genero. Fruto de esa decisión se crearon espectáculos como Mujeres fraguando sueños (2000), La ultima vez (2002), Diosas del olvido (2004), El Corazón de Antígona (2006), Un niño y una niña no son dos niños (2008), Las Meninas duermen en la rúa (2009), Cientos de pájaros te impiden andar (2010), La Novia del viento (2014) y Ayumbayé (2015).

Con ellos la compañía a visitado cerca de cuarenta países en los últimos años. Ahora, esta línea de actuación se complementa con la de exhibición de propuestas ajenas en La Teatrería de Ábrego sustentando uno de los ejes principales de su programación.

Para María Vidal y Pati Domenech este festival tiene valor compensatorio, ya que trata de dignificar y visibilizar el papel de la mujer en las artes escénicas. Su vitalidad y su fuerza creadora en ocasiones es eclipsada por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, cuando es un hecho contrastado el que existe una mayor cantidad de propuestas de interpretes femeninas. Sirvan de ejemplo un par de datos para ilustrar este planteamiento: Desde 1980 se han otorgado diez Premios Nacionales de Teatro a mujeres frente a treinta concedidos a hombres. De ocho Premios La Barraca de la UIMP, solo en una ocasión ha recaído en una mujer.

Mujeres que cuentan, pretende poner en valor el papel de las artistas, tomando como indicador el hecho de que todos son interpretados por mujeres, se pone sobre las tablas un abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por estas creadoras de carácter singular.

En esta II Edición la performance, la pantomima, el teatro de texto, son algunas de las técnicas que podremos ver en el escenario de La Teatrería de Ábrego.

Como en la pasada edición, no se ha pretendido buscar una unidad temática definida en las propuestas y si potenciar la libertad creadora y la originalidad, y de este modo encontrar espectáculos intimistas que escarban en las emociones, otros que reflexionan sobre la propia naturaleza humana, o montajes que denuncian la violencia de genero en algunos lugares del mundo.

Nueve propuestas procedentes de nueve países: México, EEUU, Argentina, Brasil, Portugal, Finlandia, Alemania, Polonia y España dan cuenta de la internacionalidad de esta fiesta teatral que se declara pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa y de genero.

Sin ningún tipo de concesiones queremos dar preeminencia a estas voces de mujeres creadoras que llevan años recorriendo el mundo contando sus historias, cosechando éxitos y premios e imprimiendo un carácter único a sus producciones.

Mujeres que cuentan ocupa ya un espacio inexistente hasta ahora en la oferta cultural de la región, tanto por su temática como por su localización descentralizadora, que permite a un público inquieto disfrutar de propuestas excepcionales, que de otra manera sería imposible presenciar no solo en la región, si no en España, ya que la mayoría de estos espectáculos llegan directamente de su país de origen y regresan a el después de las representaciones en La Teatrería de Ábrego.

PROGRAMA MUJERES QUE CUENTAN 2016. II EDICIÓN

7 – 8 OCTUBRE. ESPECTÁCULO INAUGURAL. ESTRENO ABSOLUTO.

Creado en residencia en la Teatrería de Ábrego. Septiembre 2016

AUTORETRARO INERTE
INTÉRPRETE Y DIRECCIÓN: ISABEL BALBOA
AUTORA: XANDRA ORIVE
PAÍS: MEXICO

El tiempo congelado en espera de la nada. Un camino que nunca se traza. Un no saber a dónde ir. Una imagen fija. Una mujer que ya no puede sonreír. Una carta suicida. Un grito de auxilio. Una herida en el alma que no se cura. Ahí, profundamente un silencio atascado de palabras.

9 OCTUBRE. SESIÓN ESPECIAL EN SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS.

Fila cero a favor de MÉDICOS SIN FRONTERAS.
LEYENDO SANTANDER/FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA

APUNTES SOBRE LA FRONTERA
PERFORMANCE
CREACIÓN E INTERPETACIÓN: VIOLETA LUNA
PAIS: MEXICO-EEUU.

Se realizará un coloquio después de la función.

Apuntes sobre la frontera es un collage de acciones basado en el Tríptico de la Frontera, proyecto de Secos & Mojados, donde se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social. Cada elemento (video, música, acciones e iluminación) es parte activa, que construyen la narrativa del performance. Apuntes presenta a una inmigrante que deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas -materiales y poéticas- guardara las cosas necesarias para empezar una nueva vida. En su “nuevo país» su cuerpo se tornará vulnerable, marginado, invisible, expuesto al abuso, a las detenciones y deportaciones

14 – 15 OCTUBRE.

BODAS DE SANGRE
INTÉRPRETE: MARÍA VIDAL
DRAMATUGIA Y DIRECCIÓN: PATI DOMENECH
PAIS: ESPAÑA

Estrenada en Nueva York y con mas de treinta países visitados hasta la fecha, esta es una de las propuestas mas exitosas de Abrego. Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral presentándole los problemas de la sociedad española del momento, Abrego recrea la historia real en que se basó el poeta para escribir “Bodas de sangre”, pero actualizándola en un espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el movimiento, la interpretación actoral y en el que cobran protagonismo los personajes femeninos: Madre, Luna y Novia.

21 – 22 OCTUBRE.

THE MONKEY
INTÉRPRETE: MARIA VASCONCELOS
AUTOR: FRANC KAFKA
DIRECTOR: JHON MOWAT
COMEDIA VISUAL TEXTUAL
IDIOMA: CASTELLANO
PAÍS: PORTUGAL

Basada en “Informe para una academia” de F. Kafka, es una historia llena de humor sobre una “mona” que es capturada en África. La desesperación y la necesidad de encontrar una salida a su cautividad, la llevan a imitar a aquellos seres que viven a su alrededor. Al final se trasforma ella misma en un ser humano… esa es su salida.

Escogí́ el camino de la Humanidad. No me quedaba otro camino, por supuesto, no podía elegir la libertad.

28 – 29 OCTUBRE.

haMEMO
INTÉRPRETE Y AUTORIA: TAINA MAKI ISO
CLOWN. SIN TEXTO. TODOS LOS PUBLICOS
PAÍS: FINLANDIA

¿Qué recordamos? ¿Qué olvidamos? haMEmo es un espectáculo sobre el olvido y la memoria. Tapikka la payasa protagonista, está ocupada contemplando el ciclo de la vida humana y las maravillas de su propia existencia mientras se prepara para su propia inevitable partida de este mundo. Tapikka se despide de todo lo que conoce y ama.

4 – 5 NOVIEMBRE.

ATRAVESANDO LABERINTOS
INTÉRPRETE: NANNY FORNIS Y MIRJAM MAYR
AUTORES: GRISELDA GAMBARO, R. MONTI, J. CORTAZAR Y W. BECKER
DIRECTOR: NANNY FORNIS Y WALTER BECKER
TEATRO
IDIOMA: CASTELLANO/ALEMAN
PAIS: ALEMANIA/ARGENTINA

Dos Personajes femeninos abandonados por su autor se reencuentran después de varios años. Sometidos a moverse dentro de un eterno laberinto deciden tomar el destino en sus manos y revelarse ante su creador.

11 – 12 NOVIEMBRE.

RESIDENCIA EN REMOLINO
INTÉRPRETE: KAROL SCHITTINI
AUTOR: KAROL SCHITTINI/GUIMARAES ROSA
DIRECTOR: JIDHU SALDANA
TEATRO
IDIOMA: CASTELLANO
PAÍS: BRASIL

Construida a partir de técnicas de Teatro Físico (Grotowski), Mimo Corporal Dramático (Decroux) y Danza Butoh,
 “Residencia en Remolino” es la historia de una mujer que huyendo de la sequia de su tierra natal, el Sertao brasileño, descubre que esta también habita en el corazón de los seres humanos. Ella no quiere llegar a ninguna parte, con humor sobrevive a un tiempo y un espacio que transita entre desiertos y grandes ciudades.

18 – 19 NOVIEMBRE.

ÁNDALE RAÚL, ESCRÍBEME UN MONÓLOGO.
INTÉRPRETE: ELENA HURST
AUTOR: TOMÁS URTUSÁSTEGUI
DIRECCIÓN: CORA CARDONA.
COMEDIA
IDIOMA: CASTELLANO
PAIS: EEUU

Una actriz se lamenta con humor e ironía de las penurias del gremio actoral mexicano, su lucha diaria por la supervivencia, todo ello dentro de un contexto de denuncia de los abusos del gobierno mexicano que abarcan desde la matanza de estudiantes en Tlatelolco del 68, hasta la represión de las protestas de los docentes en Oaxaca de la actualidad.

25 – 26 NOVIEMBRE. ESPECTÁCULO DE CLAUSURA.

CONMEMORACIÓN 25 NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y MUJER.
GOBIERNO DE CANTABRIA.
26 NOVIEMBRE FAIR SATURDAY. A BENEFICIO DE LA ONG MADRE CORAJE.

DESDÉMONA
INTEÉRPRETE: JOLANTA JUSZKIEWICZ. KROPKA TEATRO.
IDIOMA: INGLÉS con subtítulos en castellano.
PAÍS: POLONIA

Estrenado en Armenia y después de recibir premios por medio mundo esta revisión de Otelo llega a la Teatrería de Abrego. ‘Desdémona’ representa la fuerza de lo femenino en un mundo regido por un prepotente patriarcado. Esta brillante interpretación, presenta un ritual de la memoria imbuido de poesía y movimiento, profundizando en el enfrentamientos de los personajes, en los mecanismos de poder, donde afloran la violencia de la posesión, la locura y la destrucción.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

9 OCTUBRE, A LAS 21:00 H.
Coloquio con Violeta Luna sobre los migrantes/refugiados.

10 NOVIEMBRE, A LAS 20:00 H.
CONFERENCIA: TEATRO DE GENERO Y PERSONAJE FEMENINO.
RUI PIRES, EXPERTO EN DRAMATURGIA POR LA UNVERSIDAD DE LA BEIRA INTERIOR. PORTUGAL.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MUJERES QUE CUENTAN 2015.
IMÁGENES DE BELEN DE BENITO Y AUREO GÓMEZ.
RESTAURANTE BAR LA PIRULA.

Con el apoyo de Junta Vecinal de Oruña de Piélagos. Patrocinado por Ayuntamiento de Piélagos, Dirección General de Igualdad y Mujer, Dirección General de Asuntos Europeos, Dirección General de Cultura, Gobierno de Cantabria

Colaboradores: Restaurantes La Violeta, La Puentecilla, EL Puente viejo, Nobrac, Pizzalogía, Oxford y El Nuevo Molino.

INFORMACIONES PRACTICAS

Las representaciones se realizan en La Teatrería de Abrego en Oruña de Piélagos.

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS
EN LA TEATRERIA DE ABREGO, PRECIO UNICO 10 €.
Reserva telefónica y whatsapp en el: 609 450 267.
Compra Cajeros automáticos Caja Cantabria,
web Entraya: https://entradas.liberbank.es/janto/main.php,
tel.: 902 106 601 ( (24 horas).
Impresión de entradas en los cajeros automáticos de la entidad.
La taquilla se abre media hora antes del comienzo de cada representación.

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies