La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

ÁBREGO EN MUJERES QUE CUENTAN

MARÍA VIDAL PROTAGONIZA LA PROXIMA CITA DEL FESTIVAL
CON SUS BODAS DE SANGRE.

La actriz cántabra fue nominada en este año a Mejor Actriz de Unipersonal de la temporada 2015 por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York por La Novia del viento.
Tras su reciente participación en festivales de Francia, Bélgica, Bulgaria y Emiratos Árabes, esta versión de Bodas de Sangre con dramaturgia de Pati Domenech se presenta en Mujeres que cuentan, aportando así dimensión local a esta muestra que reúne a creadoras de nueve países de todo el mundo.

Después de un comienzo marcado por el éxito de público que abarrotó las dos primeras sesiones del estreno absoluto de Auto Retrato Inerte, de Xandra Orive y la única función de Apuntes sobre la frontera de la performer de prestigio internacional Violeta Luna, Abrego presenta en su propio foro este original montaje, que le ha supuesto importantes reconocimientos internacionales, tales como el ser considerado el Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata. Argentina en 2014.

ESPIRITU LORQUIANO

Estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, la obra esta coproducida por Abrego y Desdelsur Teatro (Argentina), y en ella se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea.

La propuesta parte de un proceso de investigación del “universo lorquiano” para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con “lo convencionalmente lorquiano” para siendo “más lorquiano que nunca”, ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

Interpretación: María Vidal
Vestuario: Paula Roca
Creación Videográfica: Juan Carlos Fernandez
Estudio grabación: Yuyo Hornazabal
Fotografía: Amarachi C. Esowe
Diseño gráfico: Nikolina Radulovic
Relaciones Internacionales: Eugenia Bompadre
Dramaturgia: Pati Domenech
Dirección: Pati Domenech y Jorge López
En colaboración con Al Sur Teatro Buenos Aires.
Ayuda Producción Palacio Festivales de Cantabria

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

María Vidal realiza en este montaje un trabajo extraordinario de recreación de los diferentes personajes femeninos de la obra.

Licenciada en Arte Dramático por el Real Conservatorio de Teatro y Danza de Sevilla, ha conseguido junto a Pati Domenech, dotar de dimensión internacional al teatro hecho en Cantabria, manteniendo una presencia continuada en escenarios de ciudades como Buenos Aires, Nueva York, La Habana, Viena, Berlín, Estrasburgo, Santiago de Chile y un largo etc. que abarca festivales y muestras de Europa, Asia, África y América.

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies