La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

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LA NOVIA DEL VIENTO CLAUSURA MUJERES QUE CUENTAN,

EN EL CENTENARIO DE LEONORA CARRINGTON

17, 18 NOVIEMBRE 20 HAS ESPECTÁCULO DE CLAUSURA

NOMINADO A MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO 2016 POR LA ASOCIACIÓN DE CRITICOS DE NUEVA YORK

CONMEMORACIÓN CENTENARIO DE LEONORA CARRINGTON

INTERPRETE: MARIA VIDAL. AUTOR Y DIRECTOR: PATI DOMENECH

Después de ser representada con gran éxito en EEUU, México, Francia, Bélgica y Portugal obtener importantes reconocimientos, Abrego clausura Mujeres que cuentan este fin de semana, con esta obra, coincidiendo con el centenario de Leonora Carrington.

 

La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia mas aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad española, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada “La novia del viento” padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

EQUIPO CREATIVO Y DE PRODUCCION

Diseño gráfico: Nikolina Radulovic

Vestuario: Paula Roca

Atrezo Lourdes Fernández y Marijo Velo.

Fotografía Belén de Benito y Mario Domenech.

Interpretación: María Vidal

Dramaturgia y Dirección Pati Domenech

La ultima surrealista. La Novia del Viento es el resultado de un proceso creativo apasionante emprendido casi por casualidad. La infancia del autor, Pati Domenech, transcurrió a muy poca distancia de la finca que en su día albergó el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.

Ese lugar de juegos infantiles fue en el que Leonora Carrington vivió una de las experiencias mas intensas y terribles de su vida. Resultado de ese atroz internamiento la artista escribe con sentimiento catárquico Memorias de Abajo. Después de conocer la muerte de la artista mexicana, la obra surge como un intento de realizar un acto de desagravio poético en el que reivindicar la memoria de su paso por esta pequeña ciudad de provincias de la mujer que amaba los caballos y cuya obra perdurará en el tiempo como un modelo de modestia, generosidad, rebeldía y genialidad inigualable.

La Novia del viento no es una biografía dramática de Leonora Carrington. La obra pretende desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendirle un homenaje personal, que por esfuerzo de la voluntad resulta a la vez universal. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación son los valores que permiten entender la vida de esta artista imprescindible siglo XX.

En ese espacio de tiempo es en el que se desarrolla la pieza, un periodo   lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su inadaptación a las normas familiares y sociales, el intento de castración artística y existencial, y la recuperación de la libertad.

Apunte de la Leonora que será posteriormente, completado con la asimilación de la rica cultura mexicana que absorberá por todos sus poros, y que, junto a sus ancestros celtas, y la tradición católica familiar, conformará su inconfundible cosmogonía.

Memorias de abajo es uno de los relatos más dolorosos y llenos de ella misma.

El libro ocupa un lugar primordial en la bibliografía y en la biografía de Leonora, pues en él encontraremos los ingredientes que nos llevan a entender el trabajo y la vida de la artista.

En la novela, nos narra el colapso nervioso que sufrió en Francia en el año treinta y nueve. La artista se encontraba en Saint-Martin d’Ardèche cuando una concatenación de hechos –la entrada de los alemanes en París y, por lo tanto, la inevitable partición en dos del territorio francés y la detención de Max Ernst por ser alemán– provocan en ella una crisis nerviosa que irá acentuándose con su huida del país y la entrada en España. Sus padres, conocedores de la situación de la artista, utilizan sus contactos y consiguen encerrarla en un manicomio en Santander, norte de España. Leonora nos irá contando en esta novela sus vivencias, convirtiendo el relato en una exorcización de su paso por el mundo oscuro de la locura y de la represión. Una vez acabado el brutal tratamiento de choque en España, sus padres intentan trasladarla a un centro psiquiátrico en Sudáfrica, pero ya, totalmente recuperada y lúcida, consigue zafarse de su enfermera-acompañante, entrar en contacto con Renato Leduc y, casándose con él, huir de la tutela paterna para llegar a Nueva York y posteriormente a México, a principios de los años cuarenta. Memorias de abajo, texto reivindicado por Breton y Mabille, posee la magia de lo oscuro, brillando en la literatura surrealista por méritos propios, convirtiéndose en el libro que da cierre a su vida de juventud.

El relato se transforma en la plataforma que le permite, finalizar su relación con Max Ernst y con su padre y también muestra la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que, al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su momento

LA PUESTA EN ESCENA

Una Leonora dual en escena.  Situada en diferentes círculos según su propio devenir espacio-temporal, nos hablaran de la multiplicidad de un único ser.

En un círculo interior Leonora que revive su crisis nerviosa y el terrible castigo infringido por su desafección a los convencionalismos. Que vive en primera persona el desequilibrio emocional que la empuja por las orillas de la locura, y que muestra un mundo plagado de visiones estremecedoras.

En un círculo exterior una Leonora extemporánea que rememora su infancia. Los acontecimientos más importantes que cimientan su personalidad, hasta el momento de sufrir la crisis nerviosa en 1939.

Estas dos Leonoras en interacción permanente, transitan por círculos concéntricos hasta que en un momento dado, sus discursos se entrecruzan y sitúan en un mismo plano, en el que dialogan, se aman, se cuidan , y se lamen  las heridas  mutuamente.

Después los círculos en los que se desenvuelven se invierten. La Leonora extemporánea ocupa el interno, mas intimo y en el externo, la otra Leonora expone elementos y símbolos que caracterizan su obra.

El sentimiento que el espectador percibe durante el desarrollo de la pieza, es el de una Leonora compleja, llena de matices, poliédrica, que en diferentes momentos apunta a la enorme vida interior que será fuente inagotable para su creatividad.

Además de algunos fragmentos recreados de Memorias de Abajo (Leonora Carrington), y de Leonora (Elena Poniatowska), base del argumento, se han incluido, no literalmente, declaraciones en prensa de la propia Leonora, algunos versos de Renato Leduc, Arthur Rimbaud, Lautreamont, y Max Ernst.

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