La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES LLEGA A LA TEATRERIA DE ABREGO PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

El texto fundacional del teatro contemporáneo europeo cobra vida en la interpretación de José Gonçalo Pais bajo la dirección de César Barló.

Almaviva Teatro presenta en La Muestra Internacional de Teatro unipersonal Solo tu “La noche justo antes de los bosques monólogo escrito por Bernard-Marie Koltès entre 1976 y 1977, y que se estrenó en el Festival Avignon Off. Un texto hermético, casi indescifrable, que se antoja poético y que traslada al espectador a un universo personal, una cotidianidad alienada, prostituida. Koltés presenta a un individuo -un extranjero que puede ser todos los individuos- que detiene a personas en una calle oscura en la que todo parece confundirse. Él mismo, confundido, intenta expresar todas las ideas que le asaltan súbitamente a una persona que detiene en plena calle. Una persona o todas las personas pueden ser aquella a quien cuenta su idea.

El montaje que presenta AlmaViva Teatro es el resultado de un proceso de búsqueda e investigación a lo largo de seis meses de trabajo. Las mil y una piezas de las que se compone el texto, los diferentes planos temporales, o la vigencia del mismo para un espectador de hoy en día, han sido las piedras angulares de la residencia artística en la que se ha concebido el espectáculo.

Un hombre. Todos los hombres. Un tiempo. Todos los tiempos.

En esta puesta en escena encontramos al individuo perdido en una calle intentando detener a alguien que le escuche su idea. Pero también encontramos a cada uno de los individuos a los que detiene. A aquellos que no detuvo. A aquellas personas que conoció en su vagar de los viernes por la noche. Le conocemos a él mismo dejando un legado en vídeo para la posteridad (que es lo que Koltès hizo con su propio texto).

La propuesta de AlmaViva Teatro es ese grito de uno hombre que puede ser todos los hombres y mujeres. Un hombre que vive en un tiempo determinado, que vivió o que vivirá en todos los tiempos. Porque el teatro es un juego de espejos y debe ser universal y cada persona que venga a la sala debe sentir que ese que ahora nos muestra su situación podría ser él mismo en cualquier momento. Una propuesta llena de poesía. Las atmósferas generan una experiencia estética al mismo tiempo poética y contemporánea. La utilización de las nuevas tecnologías a través de una cámara de vídeo en directo redimensiona la experiencia del espectador y la hace aún más cercana.

Se muestra La noche justo antes de los bosques como un montaje total en el que el público es parte de la propuesta. Un grito en el silencio de una calle solitaria donde, si tienes un minuto, te contamos nuestra idea, compañero.

 

Ficha Artística

Una creación de César Barló y José Gonçalo Pais.

Interpretación José Gonçalo Pais

Iluminación César Barló

Fotografía Noemí́ Sánchez/ Goyo de Pacheco Asunción

Diseño Gráfico José Gonçalo Pais

Comunicación Elena López

Producción Alma Viva Teatro

Dirección César Barló

Alma Viva Teatro se funda en 2007. Las creaciones desde entonces se enmarcan en dos líneas de trabajo:

La primera línea es la puesta en escena contemporánea de textos pertenecientes al Siglo de Oro español que tuvieran un profundo sentido social. De esta línea nacen creaciones como Los comendadores de Córdoba (2007), en la que tratamos la violencia de género y se representó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2008); o El Hamete de Toledo (2010), donde el problema de la inmigración era el protagonista, ambas de Lope de Vega. También se encuentran El pleito Matrimonial del Cuerpo y el Alma (2008), para las Fiestas del Corpus Christie de Yepes (Toledo), o La hija del aire -parte primera- (2009), de Calderón de la Barca. Una propuesta más arriesgada fue “S”, Segismundo en el espejo de Semíramis, un trabajo de investigación intertextual a través de los textos calderonianos de La vida es sueño y La hija del aire.

Dentro de los clásicos se destacan las tres ediciones de Don Juan Tenorio (2011-2013), representada al aire libre en el Campo de Cebada (La Latina, Madrid), y la última propuesta: Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia, que se estrenó en julio de 2013 y se mantiene en el repertorio de la compañía. Y en 2016 estrena La Tempestad, una co- producción de AlmaViva Teatro y La Puerta Estrecha, que se mantuvo un año en cartel y que obtuvo dos premios Godoff 2016 a la Mejor Obra y al Mejor Intérprete Hombre ( José Gonçalo Pais, como Ariel)

La segunda línea de trabajo de AlmaViva Teatro es la puesta en escena de textos contemporáneos entra las que destaca Revelación (The Secret Rapture), de David Hare para el Festival Escena Contemporánea 2010.

AlmaViva Teatro presenta una nueva apuesta en esta segunda línea: La noche justo antes de los bosques.

VIERNES 26 MARZO.

19,30 HS. LA TEATRERIA DE ABREGO

AFORO LIMITADO

 

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X