La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

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MUNDO DANTE. RETRATO DE UN MALDITO

RECALA EN EL SOLO TU DE LA TEATRERIA DE ABREGO EL 23  DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO.

Habitamos el infierno en la tierra. Triunfan el odio, el desprecio y el miedo al diferente, al otro, al que viene de lejos, al que no es como nosotros. Cerramos la puerta a quien pide refugio. Expulsamos a quien ocupa el lugar al que aspiramos. Negamos la mano al hermano. Levantamos fronteras, barreras, muros… y perseguimos y abatimos a quien intenta franquearlos. En nuestras relaciones cotidianas nos salpicamos de avaricia, mentira, codicia, ambición, frustración… Los deseos nos ciegan y ansiamos satisfacerlos sin llegar a conseguirlo plenamente…

El infierno se nos muestra en cuanto abrimos los ojos al mundo. Miles de muchachas africanas y asiáticas son secuestradas para servir de esclavas sexuales. Los matrimonios concertados de niñas se siguen celebrando, como los crímenes de honor, los trabajos semiforzados, la violencia contra los más débiles… Cada día conoce una nueva masacre en alguna parte.

En los círculos infernales originales no estaban Boko Haram, Kim Jong-un, Vladimir Putin o Donald Trump… No se hablaba concretamente de comisiones al tres o al cuatro por ciento, de cajas B y contabilidades triples, de puertas giratorias… No aparecían aviones manejados por terroristas, ni periodistas asesinados por investigar la verdad, ni políticos ocultando pruebas de errores que acabaron con vidas inocentes… Nada de esto sale en la Divina comedia, pero podría salir.

ÁNGEL MAURI. ACTOR

 

Licenciado por la RESAD en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid

 

Experiencia Profesional

 

Octubre – diciembre 2017:

Actor en la obra del autor Julio Escalada “En el BORDE”, en la Sala El Umbral de Primavera de Madrid.

Septiembre 2017:

Presentación de la serie “Will” del canal TNT en su décimo aniversario, basada en la vida de William Shakespeare, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

Julio 2017:

Primer Premio del Jurado, por la obra “Operación Cruzada Anticrisis”, en el       I Festival de Piezas Breves Contemporáneas de la Sala Tarambana

Mayo 2017:

Actor en cortometraje “Gracias por Venir” y “Yo soy Esa”

Abril 2017:

Interpretación del Duelo Alegórico entre Fernando VII y La Princesa de Éboli, en el “Mercado de las Ranas” Barrio de las letras, Madrid. Actor de reparto en las series de televisión La que se Avecina y Acacias 38

Noviembre 2016:

Actor en la primera experiencia de Cine Inmersivo en España, a través de la empresa Spectacular, representando Los Intocables de Eliot Ness

Octubre 2016:

Actor en la compañía Fundación Siglo de Oro, en la reciente edición de Don Juan de Alcala

Julio 2016:

Representante de España en el Campeonato Mundial de Esgrima Artística celebrado en Kolomna (Rusia) en la categoría de Duela Renacentista y Duelo Atemporal

Abril 2016:

Campeón 1ª Copa de España de Esgrima Artística en la categoría de Duelo Renacentista

2015:

Especialista de acción en la película The Promise, producción norteamericana, protagonizada por Christian Bale. Actor de reparto en la serie de televisión La que se Avecina

2014:

Actor especialista en Esgrima, representando un espectáculo gestual de lucha escénica, para la inauguración del Teatro Shakespeare de la ciudad de Gdansk, Polonia

Actor y maestro de Armas en la obra Al filo de Lope, estrenado en el festival de teatro clásico de Olite

2012

Actor especialista en Esgrima, representando la Ópera Cyrano de Bergerac, protagonizada por Plácido Domingo, en el Teatro Real de Madrid

2010

Actor en el Cerco de Zamora, representando el papel de Don Rodrigo, dirigida por Juan Polanco

Actor y cantante en el Musical Rent, en el papel de Benny, en el Teatro Ideal de Calahorra

2009

Actor especialista en la obra Con Lope a Capa y Espada en La Noche de los Teatros, en la Biblioteca Nacional, con textos de Pedro Víllora

2008

Shakespeare in Fight, estrenado en el festival Shakespeare de la ciudad de Gdansk, en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, en Teatro Principal de Zamora, en el Teatro Cervantes de Alcalá

 

PEDRO VÍLLORA. AUTOR

 

Licenciado en Ciencias de la Imagen (U. Complutense), Dirección de Escena (RESAD) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (U. Valladolid).

 

Profesor Titular de Teoría Teatral de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ha sido Jefe de Estudios, Vicedirector, y actualmente, Jefe del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Asimismo ha sido Profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense. Como periodista y crítico ha colaborado en numerosos medios -RNE, TELEMADRID, ABC, EL MUNDO…-, recibiendo los premios Francisco Valdés, Juan Torres Grueso y Manuel Azaña. Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro (2001-06) y dirigió la revista Acotaciones. Ha obtenido becas de creación del Ministerio de Cultura y, en tres ocasiones, de la Comunidad de Madrid, así como la beca de la Academia de España en Roma.

 

 

COMO AUTOR TEATRAL

 

LA MISMA HISTORIA (accésit Premio Lope de Vega 2000, finalista del Premio Mayte 2002, estrenada por el Centro Dramático Nacional en 2002)

LAS COSAS PERSAS (Premio Rojas Zorrilla 1997)

AMADO MÍO O LA EMOCIÓN ARTIFICIAL (Premio Ciudad de Alcorcón 1999)

EL ECLIPSE DE UN DIOS (1996)

EL CIEGO DE GONDAR (1999, encargo de La Casa de América)

BÉSAME MACHO (1999, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2000)

ELECTRA EN OMA (Premio Beckett 2005, finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2007)

LA NOCHE DE MAMÁ (Premio Santa Cruz de la Palma 2006)

TRES MUJERES PÚBLICAS (2008)

EL JUGLAR DEL CID (Mención especial del Premio El Espectáculo Teatral 2009)

ASMA DE COPLA (2009)

LANA (2010)

COMO DIRECTOR DE ESCENA

LENGUAS DE GATO (1994) de Álvaro del Amo

SOPA DE SOBRE (1997) de Charo González

LA NOCHE VENECIANA (2000) de Alfred de Musset

LA ZORRA ILUSTRADA (2001) de Ignacio Amestoy

QUIJOTE. FEMENINO. PLURAL. (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 2005)

COMO ADAPTADOR

CERVANTES TIENE 25 AÑOS (2001, encargo del Círculo de Bellas Artes y la Fundación General U. A. H. para el 25º aniversario del Premio Cervantes)

LA ESCALERA (2003, de Charles Dyer)

CALIPSO (2006, según El joven Telémaco de Eusebio Blasco)

SÁNCHEZ CONTRA SÁNCHEZ (2008, según un cuento de Ricardo Doménech)

LA GATOMAQUIA (2008, de Lope de Vega)

LA VIDA ES SUEÑO(2008, de Calderón de la Barca)

 

Ha creado la dramaturgia de espectáculos poéticos como PARA QUE YO ME LLAME ANGEL GONZALEZ (2008) y PASOLINI EN FORMA DE ROSA (2009)

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

Ha escrito libros de narrativa (Por el amor de Ladis) y poesía (Aprendizaje de la mezquindad, Premio Sial 2002), además de las memorias de Sara Montiel (Vivir es un placer, 2000), Imperio Argentina (Malena Clara, 2001) y María Luisa Merlo (Más allá del teatro, 2003). También ha publicado sendos estudios literarios sobre Terenci Moix (La noche no es hermosa, 1994) y Ana María Matute (Casa de juegos prohibidos, 1997), coordinó el coleccionable La Gran Historia del Cine (1995–97), y es editor del Teatro completo (2003) de Adolfo Marsillach y de la antología Teatro frívolo (2007). Asimismo ha publicado abundantes trabajos, prólogos y estudios sobre múltiples escritores y artistas.

 

También ha estrenado seis textos de teatro para televisión en Canal 9: VOTARÉ POR MÍ (2003), MUÑEQUITA LINDA (2003), EL BESO EN ESPAÑA (2003), NOCHE DE ESTRENO (2004), NO, CARIÑO (2004) y SOFISTICADAS (2004)

 

 

DOLORES GARAYALDE. DIRECCIÓN

Directora de escena, actriz y dramaturga. Mientras se licencia en Publicidad y RR.PP. da sus primeros pasos en el teatro universitario. Estudia interpretación en la escuela Guindalera con Juan Pastor. Se forma como directora en la RESAD. Tras terminar la carrera funda la compañía La Pitbull Teatro junto a C. Geijo y P. G. Almansa, dirigiendo Sextereotypes (idea original), Segismundo, el príncipe prisionero estrenada en el Festival de Almagro y Banqueros vs. Zombis, donde codirige con Pilar G. Almansa, y coescriben ambas junto a Ignacio García May. Con la Pitbull trabaja como actriz en Como los griegos y Ciudadano de Ginebra. Aparte de la compañía estrena La princesa de los sueños que no podía soñar, para Microteatro por Dinero y Mitos, en el Nuevo Teatro Fronterizo. Después realiza la adaptación y dirección de El estudiante de Salamanca. Sus últimos trabajos: dirección de La externa juventud para el Festival Ellas Crean, el espectáculo de teatro para bebés Jazz Baby y varias lecturas dramatizadas con motivo del Día del libro. Actualmente tiene en cartel “La mujer que siempre estuvo allí” con la compañía Turlitava, espectáculo en el que firma la dramaturgia y dirección.

LA CITA:

23 DE ABRIL. 19,30 HS. LA TEATRERÍA DE ABREGO.

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