La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

LA NOVIA DEL VIENTO

17 Y 18 DE NOVIEMBRE
A LAS 22:00 H

TEATRERIA DE ABREGO

LA NOVIA DEL VIENTO,  MEJOR MONTAJE UNIPERSONAL 2016 POR LA ASOCIACIÓN DE CRITICOS DE NUEVA YORK (ACE), CLAUSURA MUJERES QUE CUENTAN ESTA FIN DE SEMANA

La actriz María Vidal  ya recibió en 2010 los Premios de la Crítica y de la Asociación de Actores de Nueva York, por su trabajo en El Corazón de Antígona.

En esta ocasión la actriz cántabra interpreta a Leonora Carrington, que vivió con apenas 20 años la experiencia mas aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por el llamada “La novia del viento” padeció́ un intento de castración psíquica durante su ingreso en esta ciudad, para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.

TEATRO DE UNA NOCHE DE VERANO

La obra ha sido presentada en EEUU (Nueva York y Texas) y también en Portugal (Covhila), Francia (Estrasburgo), Bélgica (Lieja), México (México DF y Oaxaca) .

La cita, clausura la Muestra Internacional de teatro Mujeres que cuentan de la Teatrería de Abrego

“Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte” contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma mas terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud que termina abruptamente en Santander. Aquí escribe “Memorias de abajo” en 1943, un manual de viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con cardiazol, equivalente químico del electroshock con el propósito de torcer su carácter indómito. Es a partir de esta experiencia cuando Leonora decide borrar de su vida la influencia y la presencia tanto de su padre como de Max Ernst.

La Novia del viento , obra de teatro de Pati Domenech, parte de este relato “Memorias de abajo” para como santanderino y creador, realizar un desagravio poético y dramático a la mujer y a la soñadora y recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies