La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

CLAUSURA DEL SOLO TU

abril 29, 2019/sin categoría

EL HOMBRE Y EL LIENZO DE ALBERTO IGLESIAS CLAUSURA LA V EDICIÓN DE SOLO TU. DÍAS 2 Y 3  DE MAYO. 20,30 h

EL HOMBRE Y EL LIENZO ESPECTÁCULO DE CLAUSURA

INTERPRETE JAVIER RUIZ DE ALEGRÍA

AUTOR Y DIRECTOR ALBERTO IGLESIAS

KENDOSAN PRODUCCIONES

Los días 2 y 3 de mayo Javier Ruíz de Alegría protagoniza el espectáculo que clausura la V edición de la “Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo tu”.

“Un artista que dibuja y habla. Un hombre que trata de descubrir quién es. Con sus pinceles, con sus palabras, nos atrapa en su mundo y nos invita a reflexionar sobre el arte y la vida. Comparte con nosotros sus fobias, sus miedos, sus fantasmas. Nos hace ver que arte y vida son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo”.

Escrita y dirigida por Alberto Iglesias esta propuesta producida por Kendosan verá la luz en La Teatrería de Abrego.

LA OBRA en palabra de su autor y director.

En ocasiones, no muchas, los textos parecen desarrollarse al margen de la mano del autor. Partía de una idea: escribir sobre un artista que pinta un autorretrato. Y sabía que para poner en escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una curtida experiencia sobre las tablas, tuviera la habilidad del pintor, porque EL HOMBRE Y EL LIENZO tenía que ser una combinación de teatro y pintura. Quería investigar sobre el proceso creativo del artista, ahondar en sus miedos, sus dudas, sus deseos, sus obsesiones. Quería escucharlo y quería verlo trabajar.

Surge de pronto la historia de un hombre –podría haber sido una mujer- que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Este artista vive, desarrolla su arte, siendo una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

Cada representación dará origen a una nueva obra pictórica, a un nuevo autorretrato, diferente cada vez. Tengo la gran suerte de contar con esa persona, con ese artista bicéfalo que domina ambas disciplinas. Pese a esa ventaja inicial soy consciente de que la dificultad de la puesta en escena es maridar la acción base de la obra –un hombre que pinta- con el texto –un hombre que habla-. Encontrar la armonía entre ambas acciones –partamos de la base de que la palabra es acciones el objetivo y el objeto de este espectáculo.

He empezado diciendo que hay cosas que no se pueden definir. Que el arte es una de esas cosas. Que si el misterio tuviera forma el arte sería un misterio polimorfo.

Que la propia naturaleza del arte es plurivalente. Que cualquier intento de definir algo que no comprendemos, siempre nos conduce a la ambigüedad, a la abstracción.

FICHA:

Autor y director:         Alberto Iglesias

Intérprete:                    Javier Ruiz de Alegría
Ayudante dirección:   Jacinto Bobo
Plástica escénica:        Javier Ruiz de Alegría

Espacio sonoro:           Quique Mingo

Vestuario:                      Silvia Mir

Imagen gráfica:            David Ruiz
Fotografía:                     David Ruiz, Emilio Gómez

Diseño producción:     Jesús Sala

Producción ejecutiva: Inma Cuevas y Jesús Sala

Voz en off:                      Ramón Barea

Cartel Surge:                  Juan Carlos Toledo

ALBERTO  IGLESIAS
Autor y Director

Alberto Iglesias es actor, dramaturgo y director de teatro. Nace en Santander ysus primeros pasos como profesional los desarrolla en esa ciudad vinculándose a La Machina Teatro desde 1993. A partir del año 2002 continúa desarrollando su trabajo y su aprendizaje en Madrid, donde actualmente reside. Su formación se sustenta en diversos maestros nacionales e internacionales entre los que cabe destacar a Stephan Suschke, Jhon Strasberg, Bruce Myers, Will Keen, Owen Horsley, Phillys Nagui, Claudia Contin, Helena Pimenta, Ana Vallés, Esperanza Abad, Mario Gas, Andrés Lima, Marco Antonio de la Parra, Alejandro Tantanián, Claudio Tolcachir o Juan Mayorga.

Como actor ha participado en casi cuarenta montajes que abarcan una ampliavariedad de obras clásicas y contemporáneas: Esquilo, William Shakespeare, Philip Marlowe, Valle-Inclán, Heiner Müller, Lope de Vega, Edmond Rostand, Angélica Lidell, Enzo Cormann, David Mamet, Tenessee Williams, John SteinbecK, Eugene O, Neil…

Se ha puesto a las órdenes de directores como Lluis Pascual, Jhon Strasberg, Daniel Veronese, Mario Gas, Miguel del Arco, José Carlos Plaza, Etelvino Vázquez, Juan José Afonso, Joao Mota o Enrique Vargas.

Como dramaturgo ha ganado varios premios desde que en 1998 se hiciera merecedor del I Premio de Teatro “Ricardo López Aranda”: VI premio de teatro de autor “Domingo Pérez Minik” en 1999 por KETCHUP, XX Premio “Palencia” de teatro en el 2000 por EL CAZADOR DE PALOMAS, II Certamen de teatro Infantil y Juvenil del Ayto de Málaga en el 2001 por TIRITITRANDO, III Premio Serantes en el 2002 por ME LA MARAVILLARÍA YO, II Premio de Teatro Escuela de Teatro y Danza de Extremadura en 2004 por TRINCHERA, accésit en el VII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil en 2006 por DESCUBRIENDO, QUE ES GERUNDIO y el IV Premio de Textos teatrales Raul Moreno FATEX 2007 por COMO UN CABALLO SEDIENTO AMARRADO A LAS PUERTAS DE UN SALÓN, IV Premo Jesús Campos AAT por BEL CANTO, además de alguna mención y algún accésit más (KETCHUP fue mención especial en el I Premio de Teatro Jovellanos del año 1998). Varias de sus obras han sido publicadas y otras tantas estrenadas.  NASDROVIA CHÉJOV! espectáculo en el que fue el encargado de la dramaturgia y dirigió Fernando Bernués en 2005 producido por Vaiven Teatro se alzó con los premios Ercilla 2006, Garnacha 2006 (al mejor espectáculo) y con el Max al Espectáculo Revelación en 2006. Asimismo se ha acercado a la danza con MUJERES DE SANGRE Y AIRE, espectáculo flamenco estrenado en 2005 por Armar Teatro y con CRISTO HEMBRA, espectáculo original a partir de poemas de la bailaora Teresa Vallejo. Cuenta en su haber con la adaptación escénica de la novela MARIANELA, de Benito P. Galdós, cuyo estreno tuvo lugar en diciembre de 2007 en el Teatro Concha Espina de Torrelavega (Cantabria). Su texto para público familiar LA PLAYA fue estrenado por Espacio Espiral y dirigida por la también actriz Cristina Samaniego. Es, además, coautor junto con Mario Gas de SÓCRATES. JUICIO Y MUERTE DE UN CIUDADANO estrenado en el Festival de Mérida en verano de 2015. Sus dos últimos estrenos han sido EL HERMANO DE SANCHO, dirigido por Lander Iglesias para Laurentzi Producciones y BEL CANTO, dirigido por Antonio C.Guijosa para Factoría Echegaray de Málaga.

Hasta la fecha ha dirigido varios de sus textos y alguno ajeno entre los que destacan: BEBÉ, ME LA MARAVILLARÍA YO, COMO UN CABALLO SEDIENTO AMARRADO A LAS PUERTAS DE UN SALOON, PERFORMANCE y LA TIRANA.  

https://www.kendosanproducciones.es/s/cc_images/cache_2475653455.jpg?t=1555948226

JAVIER RUIZ DE ALEGRÍA
Intérprete y Plástica escénica

Combina su formación como Licenciado en Bellas Artes y como actor (Laboratorio William Layton), con un interés en la técnica del espectáculo. Esto le ha permitido trabajar como director de escenografía e iluminación en espectáculos de Magüi Mira, Adan Black, Ricardo Moya, Fernando Soto. Como actor ha trabajado con Eduardo Fuentes, José Carlos Plaza y Lluís Pascual, entre otros. Ha sido director técnico del CDN y del festival VEO. 

TRABAJOS PLÁSTICOS ESCÉNICOS MÁS RELEVANTES

1984 dirigido por Carlos Martínez-Abarca (2018)

La Familia No dirigida por Gon Ramos (2018)

Los Últimos días de Judas Iscariote’ (2011) dirigido por Adán Black

`La casa del Lago’(2018),‘Taxidermia de un gorrión’ (2016), ‘Las Cervantas’ (2016), ‘Constelaciones’ (2014)  dirigidas por Fernando Soto, 

‘Viejos Tiempos’(2012) dirigida por Ricardo Moya,

 ‘Festen’ (2017) y ‘La Marquesa de O’ ambas dirigidas por Magüi Mira.

TRABAJOS ACTORALES MÁS RELEVANTES

EL AUTO DE LOS INOCENTES  Dirección José Carlos Plaza (2019)

LA HISTORIA DEL ZOO Dirección José Carlos Plaza (2018 y2002) 

FEDRA Dirección José Carlos Plaza (2007,09) 

PROMETEO Dirección Juan José Villanueva (2008-09) 

HAMLET-LA TEMPESTAD Dirección Lluís Pascual (2005-06)

YO CLAUDIO Dirección José Carlos Plaza (2004)

NOCHE DE GUERRA EN EL MUSEO DEL PRADO Dirección Ricard Salvat (2003),

LA NARANJA MECÁNICA Dirección: Eduardo Fuentes (2000)

https://www.kendosanproducciones.es/s/cc_images/cache_2475653470.jpeg?t=1555948775

JACINTO BOBO
Ayudante de dirección.

 Nace en Sevilla en 1986. Licenciado en Comunicación Audiovisual, completa su formación con el Máster en Artes del Espectáculo Vivo, ambas por la Universidad de Sevilla.  Allí comienza su carrera como actor en los grupos Bululú y Medio Teatro o Vaujaus Teatro, y en 2011 protagoniza la serie La Respuesta está en la Historia para Canal Sur; también colabora con David Sainz en las series Malviviendo, Flaman o Entertainment para Flooxer

Las mujeres de hoy están trabajando más duro e inteligentemente para ganar un sentido de autoestima explorando sus cuerpos, y creando y buscando un sentido de lo que quieren y necesitan de sus cuerpos. Y el hecho de que están haciendo todo esto sin temor o vacilación simplemente refuerza la farmacia24encasa.com idea de que necesitamos ayudarlos a ver sus cuerpos a través de diferentes visiones y perspectivas de la sexualidad, ya sea en la clínica, como en mi trabajo diario o en nuestro El día vive.

y protagoniza su película Obra 67 (2013). En 2012, se desplaza a Madrid para protagonizar el musical A quién le Importa de Jorge Berlanga, dirigido por Eduardo Bazo, con quien comienza a trabajar como director adjunto en eventos para marcas como ONCE, Coca- Cola o EGEDA.

En cine, ha trabajado en los largometrajes Grupo 7 de Alberto Rodríguez, Asesinos Inocentes de Gonzalo Bendala y La Luz con el Tiempo Dentro de Antonio Gonzalo.  En televisión ha aparecido en series como Velvet, Centro Médico o Allí Abajo.

En teatro, ha trabajado a las órdenes de Jaime Chávarri en Salomé (2016) o Yayo Cáceres en Comedia Multimedia (2017), Don Juan en Alcalá (2018) y Crimen y Telón (2018), actualmente de gira.  A las órdenes de Carlos Tuñón en Hijos de Grecia (2018) y de Gon Ramos en La Familia No, espectáculo en el que, además, colaboró en la producción como Grillo Producciones.

Como director, ha estrenado la pieza María e Isabel en Encuentros Concentrados

vol. 03 (Sevilla, 2015), y Musicales en el Teatro Marquina (Madrid, 2017), ambas con textos propios; además de diversos eventos publicitarios. Ha escrito la obra Los Hermanos Roncalli (mención especial en el XXIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cozar), la escena La

Huelga (publicada en la Antología de Comedia y Humor de Ediciones Irreverentes), y la obra P.A.N. y los Niños Perdidos, estrenada en el Teatro Gayarre (Pamplona, 2017).

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X