La Compañía

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

Suscríbete a nuestro Boletín

If It Be Now- Fragments and impressions for Hamlet

ARKA MUKHOPADHYAY (The Arshinagar Proyect)
18 y 19 de MARZO, a las 20:00 H.
ESTRENO EN ESPAÑA

El cuerpo como ritual. La pieza basada en obras de Boris Pasternak, Heiner Müller, Jan Kott, así como en la obra original de Shakespeare combina en su desarrollo elementos sujetos a la improvisación. Experimentamos a un Hamlet poderosamente humano, atrapado en el interior de una prisión construida de palabras, en un esfuerzo constante por salir a luz.

Esta pieza es el tercer intento de Arka para hacer frente a Shakespeare. El primero fue “Fragmentos y parches” (2007), el segundo “Mrityu Shongkraamito (2011), un diálogo desarrollado con el músico e intérprete Suvadip Guha, basado en el Macbeth de Jan Kott. La presencia en España y en exclusiva para el Solo tú de este artista indio, supone sin duda la apuesta mas arriesgada y sugerente solo apta para amantes de lo excepcional. Su propuesta tiende puentes entre la tradición y la modernidad, conjugando lo ritual y chamánico en la representación escénica con lo experimental y contemporáneo.

Arka Mukhopadhyay es fundador y líder del proyecto Arshinagar de Calcuta, donde realiza un trabajo colectivo llamado “Sahrudaya”, técnica que trata de fundir en un mismo latido a intérprete, espacio escénico y espectador durante la representación.

Fotografía: Áureo Gómez, Belén de Benito

RITUAL HAMLET • FERNANDO LLORENTE

Tras algunas dificultades para cruzar fronteras, llegó a Cantabria Arka Mukhopadhyay, y ofreció en La Teatrería de Ábrego, los días 18 y 19 de marzo, el estreno en España de “If It Be-Fragments and Impressions for Hamlet”. El actor y bailarín indio, responsable también de la dramaturgia, ha elegido la figura de Hamlet para indagar en la búsqueda de la identidad extraviada -tema que ocupa últimamente al hecho teatral-, entre las palabras y la realidad, sobre todo social, cuando aquellas desfiguran esta, según las conveniencias de quienes la nombran.

El actor se expresa con palabras y sentidos que pone en su voz y en su danza, tomados de otros autores. De Shakespeare, que define el drama del personaje en unas circunstancias concretas de tiempo y lugar. Pero también de Boris Pasternak, que subraya la soledad del personaje en medio de unas situaciones confusas, oscuras, de su tiempo, a las que apenas dan luz las velas que jalonan vías en un escenario desnudo. En la estructura del espectáculo es la obra “Máquinahamlet”, de Heiner Müller, la que presta el texto fragmentado, que se compadece con una danza que, aparentemente desarticulada y rota, busca la integración de los fragmentos en una sola identidad. Del poeta y dramaturgo T.S. Eliot, Arka Mukhopadhyay aplica su crítica al Hamlet de Shakespeare ensamblando las palabras que, sin dejar de presentarse fragmentadas, componen con la danza, que oscila entre estilos orientales y occidentales orientalizados, un juego ritual de danza entreverada de palabras o de palabras engarzadas en la danza, que llenan un espacio, con el aire transido de un sonoro, potente y profundo aliento emocional, donde el personaje rastrea la luz de una nueva espiritualidad liberadora, que tantos maestros tiene. Y que la encuentra en su interior, cuando las llamas de las velas, luz que se derrite, se apagan.
Antes de dar por terminada la función, el actor pasa sus manos, extendidas hacia abajo, por las de cada uno de los espectadores, extendidas hacia arriba, llevando el intercambio de tactos a su frente y a su pecho. Solo después, el aplauso. Cargado de energía, supongo.

©Ábrego Teatro, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS/ Powered by WordPress / Diseño: niko

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies